miércoles, 2 de marzo de 2016

Personas normales

Te animo a hacer un ejercicio sencillo, muy sencillo. Párate un momento y piensa, ¿cuántas personas normales conoces? Seguramente la primera respuesta que te viene a la mente es que muchas. Ahora da un paso más; pon caras, voces, nombres y apellidos a esas personas normales. Igual el número se reduce drásticamente y te sobran los dedos de las manos; al menos a mí me sucede. Y es que conforme pasa el tiempo más convencido estoy de que cada vez quedamos menos personas normales.




Es curioso, casi siempre que he dicho esta frase (siempre en un tono irónico, ¿eh?) la gente me responde diciendo: "ah, ¿entonces tú eres normal?". Dice Wikipedia que normal es "lo que se toma como norma o regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos". Sea como fuere a nadie le sienta bien que le digan que no es normal, más que nada porque si no eres normal se deduce que eres "a-normal". Vale que este apelativo suena a vocablo de patio de colegio rancio, a adjetivo infantil hiriente superado... pero sigue sin sentar nada bien, seguimos queriendo ser normales.

Pero cuando paras un poco, miras el mundo y ves cómo va, una semilla empieza a germinar muy adentro; ¿y si me atrevo a no ser lo que el mundo denomina normal? ¿Si me atrevo a no dejarme llevar por la corriente? A veces una sensación de vértigo te invade, como si estuvieses saltando de un avión sin paracaídas. Quizá hoy en día estamos muy poco preparados para que nos digan que no somos normales. Hoy, cuando las normas, lo que está bien y mal, lo marca  la opinión de la mayoría, no la verdad, más que nada porque no se cree que exista LA verdad. Como mucho existe MI verdad.

Y con estas ideas llegas a una aparente dicotomía, ¿normalidad o verdad? Un momento, ¿dicotomía?, ¿no se pueden conjugar las dos? Y ahí la semilla empieza a brotar con fuerza primaveral: mi norma como cristiano (la propia palabra lo dice) es Cristo, aquel que dijo que era el "camino, la verdad y la vida". Y recordemos de la definición anterior, normal es lo que se toma como norma. Es desde aquí desde donde tenemos que vivir nuestra "normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario